Crisis educativa.

sábado, 30 de octubre de 2010

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  La recensión a tratar será un vídeo del programa REDES donde podemos observar que el tema es la crisis educativa, apareciendo una entrevista a Roger F. Shank, quien es especialista en las ciencias del aprendizaje.
    De esta forma comenzamos con las ideas del vídeo, donde se nos informa que debemos tener en cuenta la evolución del cerebro del niño, ya que no podemos dejarlo al margen.  


    Observamos que la educación se trasmite en la escuela con unos planes estandarizados en los que el profesor es el emisor de la información para una serie de alumnos que tendrán una edad similar. Una cosa importante para ellos es la memorización, que se ejemplifica en la realización de exámenes, aunque descubrimos que es algo que va a ir perdiendo valor a lo largo del tiempo, ya que hoy en día observamos que la acumulación de conocimientos será el papel que deben de realizar los ordenadores. Por lo que se llegará a la inteligencia artificial, la cual recreará experiencias donde el alumno aprenderá a realizar preguntas.


   Roger nos explica el aprendizaje de las personas, y es que tenemos expectativas e intuimos como serán las cosas según cómo ocurrieron en el pasado siendo capaces de comprender que, a veces, no siempre ocurre como debe ser, es decir, que hay excepciones. Esto último es lo que no asimilamos bien, puesto que nos enseñan que todo ocurrirá de la misma manera siempre.
   Finalmente, concluye este vídeo diciendo que lo que enseñamos y como lo enseñamos está mal, porque se da mayor importancia a una serie de conocimientos que a otros por el simple hecho del interés que tienen ciertas personas. 


    En mi opinión, en el vídeo podemos ver una crítica constructiva a la educación del momento, ya que se dice que debe cambiar la organización de las clases, el método que utilizamos para enseñar, que se le debe dar mayor importancia a la práctica que a la memorización, puesto que nosotros aprendemos cuando hemos construido algo, es decir, cuando hemos actuado.
   

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