En primer lugar, hay que añadir que el comentario de “TIC VS LIBROS DE TEXTO” trata del artículo “Profesores + TIC = - Libros de texto”.
En este documento se presenta como los alumnos/as de hoy en día no aprenden de la forma tradicional, ya que pierden interés por los libros de texto que se les presentan en clase, por lo que en una clase magistral una cuarta parte son los que entienden de que se está hablando, mientras que los demás pierden la concentración de ese aprendizaje.
Uno de los inconvenientes que los profesores presentan en este siglo, es que tienen miedo a lo nuevo, es decir, no quieren cambiar su forma de dar clase, sienten que estarán inseguros si cambian de metodología. Es un error que está llevando a que muchos de nuestros alumnos/as no nos sigan en nuestras aulas.
Por tanto, lo que debemos de hacer es aventurarnos en lo actual, sin miedo a equivocarnos o a errar, para demostrarle a nuestros propios alumnos/as que si eso ocurre no nos lleva al fracaso, sino a formarnos constructivamente. Así, del mismo modo, cambiando nuestros recursos, haremos que éstos se sientan más cómodos, dentro de su ambiente, con las nuevas tecnologías, de las que tenemos que sacar partido tanto profesores como alumnos.
Finalmente, se hace una alusión a que todo lo que ellos aprendan con las TIC hará que puedan desarrollar sus competencias básicas, en donde, hoy en día, la tecnología ocupa un lugar prioritario en su vida cotidiana. Además de las competencias en las TIC se desarrollaran otro tipo de capacidades y habilidades, donde los chicos/as podrán tomar sus decisiones, y planear sus ideas, sin que otras personas lo hagan por ellos/as.
En mi opinión, este artículo hace una crítica constructivista del sistema educativo que hay en este momento, tachando uno de los programas que se están llevando a cabo, como el de subvencionar libros de texto gratis para ciertos niveles de educación, en vez de comprar otros recursos informáticos, como los netbook, para que los alumnos/as se encuentren más interesados por sus actividades y su papel activo en clase. De esta forma, se debe olvidar el lugar transmisor que ocupa en la actualidad el profesor, y debe ser sustituible por el lugar activo del alumno/a e informador del maestro.
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