Escuela 2.0 = ¿Libros de texto digitalizados?

sábado, 4 de diciembre de 2010

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    A continuación desarrollaré el comentario acerca de una crítica que realiza un docente sobre el engaño al que se le está sometiendo con los libros digitales en los nuevos planes que se están instaurando, donde los mayores beneficiarios son las editoriales y no quienes deberían serlo, nuestros alumnos/as.



     El autor del documento de la que presento esta recensión, se siente engañado a causa del motivo que se presenta en un prestigiado periódico del que puede ver, en una idea general, que los libros de este año, gracias al plan que realizan ciertas comunidades autónomas, de las cuales una es Cataluña, deberán ser libros digitales, incluidos en una plataforma donde deberán ser comprados. Los alumnos/as tendrán una subvención de 30 € para la compra de éstos, siendo incluido ese dinero en un monedero electrónico, del cual, la editorial obtendrá, proporcionando una clave para cada usuario para descargar el documento que necesite.

    En su conclusión, el docente se siente frustrado, ya que piensa que la educación de los alumnos/as está bajo las editoriales, las cuales realizan la guía del curso para los profesores, incluyendo el libro del texto en formato PDF, con diversos materiales como videos.

    Yo opino que este tipo de programas están bien para acercar tanto a profesores como a los alumnos a las nuevas formas de libros digitales, eliminando los antiguos libros de texto de papel. Pero el inconveniente es que estos programas más que favorecer a los alumnos/as y a la educación en general, lo que hacen es favorecer a la industria editorial, con el encargo de cientos de libros digitales para los alumnos/as de esa comunidad.

    Por lo tanto, opino que está bien la utilización de las TIC, pero en cierto nivel, ya que seguramente que con todo el dinero que se tendrá que acumular para la realización de este tipo de planes, se podrían entregar a los centros educativos para la elaboración de programas internos para las TIC, así los docentes elegiríamos las opciones que tenemos y las que mejor nos vienen para nuestro entorno y para las de nuestros alumnos.

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