Cómo estuvimos viendo los días pasados en clase, un alumno/a al terminar educación primaria debe de tener una serie de competencias digitales para su buen desarrollo en las nuevas tecnologías. De esta manera, en grupos hicimos una pequeña actividad con la página web http://titanpad.com en la que fuimos desarrollando las competencias que debe de adquirir un chico/a de ese curso y más tarde observamos las proposiciones de ciertos grupos, descubriendo las múltiples herramientas que nos puede ofrecer la página para este tipo de actividades.
Así, recogiendo la información de todos los grupos que hicimos esta tarea, he podido crear una síntesis de competencias que debe tener un alumno/a de 6º de educación primaria, y son las siguientes:
1. Creatividad e innovación.
- Creación de una cuenta de correo electrónica para enviar e-mails, y mantener relaciones con los compañeros de clase, e incluso con chicos/as de otros colegios que utilicen una cuenta.
- Elaboración y utilización adecuada de un blog personal y común para la clase, en el que poder representar ciertos conocimientos que se han aprendido en ese día, al igual que dudas, para de esta manera poder ayudarse entre ellos.
- Organizar historias, relatos, periódico de la clase, cómics, o representaciones teatrales utilizando los programas adecuados para su realización, como pueden ser procesadores de textos, programas de presentaciones, de dibujo, de edición de vídeo …
2. Comunicación y colaboración.
- Comunicarse a través de redes sociales, foros, correos, de manera correcta y adecuada para intercambiar aspectos educativos con sus compañeros de clase.
- Conocer distintos programas o páginas con las que intercambiar archivos y trabajar a la vez con un mismo documento, como puede ser Google docs, http://titanpad.com , etc.
3. Búsqueda y procesamiento de datos.
- Manejar y utilizar correctamente diversos buscadores para elegir la información que nos es útil, y desechar aquella que no sea la adecuada para nuestro trabajo.
4. Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones.
- Respetar las diferentes opiniones que aparezcan en la red.
- Realizar debates y resoluciones de problemas de clase con “pequeños juicios” a través de los ordenadores, respetando el turno de palabra y utilizando ese recurso de la mejor manera posible para poder llegar a un acuerdo entre ambas partes.
- Utilizar el ordenador de manera cívica para que todos los compañeros puedan manejar ese mismo ordenador otros días.
- Participar en un debate on-line sobre problemas de la vida diaria.
5. Ciudadanía digital.
- Saber utilizar materiales tecnológicos como puede ser el ordenador, impresora, escáner, cámara fotográfica, cámara de vídeo, etc. para la realización de actividades de clase.
- Conocer ciertas páginas web en las que descargar de forma legal programas, música, etc.
- Ajustarse a las nuevas tecnologías para su integración en la sociedad.
- Poseer los materiales necesarios para su investigación personal de las TIC.
6. Conceptos y procedimientos tecnológicos.
- Tener un conocimiento básico de los componentes tecnológicos que se deben utilizar en clase y de la informática en general (Apagar y encender el ordenador de manera correcta, utilizar los programas de forma adecuada, conectarse a Internet, saber formatear el ordenador, saber escribir y manejar el cursor…).
- Dar un buen uso a los programas y recursos que nos ofrecen las TIC.
- Conocer la existencia de diferentes sistemas operativos.
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